I.E.S. Ramón y Cajal

                              Avda. Juan Carlos I, 22

                              Valladolid

                                                                                 

                              DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

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EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El IES Ramón y Cajal ha conseguido la homologación con la Norma ISO 14001 y la consiguiente certificación. Nuestro objetivo es adecuar el funcionamiento del Instituto a las directrices establecidas por esa norma y queremos contribuir a esta labor desde el Departamento de filosofía utilizando actividades que permitan desarrollar en los alumnos actitudes y conocimientos acordes con los valores medioambientales que implica este proyecto. La ISO 14001 regula las relaciones de cualquier empresa o institución con el medioambiente. Nuestro propósito es, además de cumplir la normativa europea en ese capitulo, llevar a nuestro alumnos la preocupación por el medioambiente.

En ese contexto nuestro Departamento se compromete a introducir actividades orientadas a potenciar los valores medioambientales en los alumnos. Para llevar a cabo ese trabajo utilizaremos la programación de Ética de 4º de ESO, especialmente las Unidades Didácticas 2 y 6.

Actividades parecidas pueden aplicarse en otras materias, en el marco de aquellas unidades didácticas cuyos objetivos estén relacionados con ellas, cono CTS y Filosofía I.

Las actividades previstas son las siguientes:

  1. Escribir un cuento con contenido ecológico y moraleja. El cuento tiene la función de resaltar los valores ecológicos. Los criterios de calificación serán: la creatividad del texto, la redacción y el contenido moralizante del relato.

  2. Elaborar un conjunto de medidas ecológicas (cada ámbito tendrá una lista independiente) para practicar:

    • en casa

    • en el Instituto

    • con los amigos

  3. Organizar en clase un debate sobre consumismo y ecología. Los alumnos prepararán exposiciones y argumentos en los que se contrapongan los valores de la sociedad de consumo frente a una conciencia ecológica. La metodología del debate la elige el profesor adaptándose a cada grupo.

  4. Una actividad conceptual sobre 'desarrollo sostenible'. La actividad incluye un conjunto de contenidos conceptuales sobre el tema y un cuestionario.

  5. Resumir de medidas sobre política internacional en materia de ecología.

  6. Realizar o resolver algún dilema moral sobre contenido ecológico.

El profesor de cada curso elegirá la metodología y la forma de aplicar en cada clase cada una de las actividades.