I.E.S. Ramón y Cajal

                              Avda. Juan Carlos I, 22

                              Valladolid

                                                                                 

                              DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

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ÉTICA

Esta materia se cursa en 4º de ESO y es una materia obligatoria con dos horas semanales.

La descripción detallada de los contenidos de esta materia y de las siguientes  figura en la programación pero, en términos generales, la ética trata de problemas morales y pretende que los alumnos desarrollen la capacidad de valorarlos y opinar sobre ellos de forma crítica; para esto se utilizarán las herramientas típicas de la ética filosófica.

Tiene una primera parte en la que se analizan los problemas fundamentales de nuestro tiempo, como los derivados de la discriminación social (racismo o sexismo...), los derivados de la ciencia y de la técnica, como la contaminación, la manipulación genética, etc.; y por último los problemas morales del ámbito personal, como la libertad, los ideales y la felicidad...

En la segunda parte se pretende una valoración ética de la vida social, por eso los temas a tratar son los Derechos Humanos, la participación democrática en la vida social y los movimientos sociales típicos de una sociedad democrática, como son el feminismo, el voluntariado social, el pacifismo...

En la tercera parte se abordan temas clásicos de la moral: cómo se desarrolla y para qué sirve la conciencia moral, el tema de los valores como directrices de nuestra vida y la legitimación de la autoridad moral y social.

En la última parte se estudian las principales teorías éticas que han existido a lo largo de la historia de la filosofía divididas en dos partes: las éticas de la felicidad y las éticas del deber. Se trata, en esta parte, de comparar los proyectos morales personales con lo que han pensado sobre el tema los grandes filósofos.

 

FILOSOFÍA I

Esta materia cuenta con tres horas semanales y es materia común para todos los alumnos de primero de bachillerato.

En ella se tratan los problemas principales de la filosofía. Se empieza hablando del saber filosófico y de sus relaciones y diferencias con los otros saberes; este es el tema introductorio pero los temas principales a tratar durante el curso están divididos en cinco bloques.

  • el conocimiento
  • la realidad
  • el ser humano
  • la acción
  • la sociedad

El primer bloque se trata del conocimiento, las clases, las características del conocimiento científico, las diferencias con otras formas de conocer; también se trata de la verdad: cómo podemos saber si nuestros conocimientos son verdaderos, qué criterios pueden servir para verificar nuestras ideas y nuestros juicios.

El hombre siempre ha pretendido conocer la realidad, y no sólo la realidad física; por eso en este bloque se abordan los problemas fundamentales de la metafísica.

El tercer bloque se platea qué es el hombre. El ser humano es una realidad intermedia entre lo natural y lo cultural. De ahí que pueda realizarse una consideración del hombre desde distintos puntos de vista; cada uno de ellos se tratará en una de las tres unidades didácticas seleccionada, terminando con una antropología filosófica, en la que se planteen temas como la relación entre mente y cuerpo, la persona humana, libertad y determinismos, etc.

El hombre no sólo piensa, también actúa. Los dos ámbitos fundamentales de la acción que se analizan son la transformación tecnológica de la realidad y la acción moral. En el primer tema se trata de la técnica y de sus consecuencias en nuestras vida, en nuestras sociedades y en nuestro mundo; y en el segundo de los problemas ético no tratados en la ética de 4º de ESO, fundamentalmente el de la autonomía moral.

El último bloque trata de la sociedad y se plantean dos problemas fundamentales: la justicia (filosofía y Derecho) y las teorías más importantes sobre el origen de la sociedad y el Estado.

 

FILOSOFÍA II

En Filosofía II estudiamos la historia del pensamiento. Se vuelven a tratar los grandes temas de la filosofía occidental pero a través de los pensadores más significativos. Esta materia está programada por los coordinadores de la Prueba de Acceso a la Universidad y en toda la Comunidad de Castilla y León se estudia el mismo programa.

El objetivo de la materia es conocer el pensamiento de los diez filósofos más representativos del pensamiento occidental a través de una selección de sus textos. Los autores son los siguientes:

  • Platón
  • Aristóteles
  • Santo Tomás de Aquino
  • Guillermo de Ockham
  • Descartes
  • Hume
  • Kant
  • Marx
  • Nietzsche
  • Ortega y Gasset

La importancia de esta materia radica en que a la vez que mejora nuestra cultura nos ayuda a desarrollar nuestro pensamiento, ya que al conocer las ideas más brillantes que se han producido en nuestro entorno cultural mejoramos nuestros propios esquemas mentales porque entenderemos mejor otras ideas a la vez aprenderemos a relativizar las nuestras.

 

PSICOLOGÍA

Esta materia es optativa para los alumnos de Ciencias Humanas y Sociales. Es una de las materias más atractivas para el alumno porque trata los temas básicos de la psicología de la personalidad y del aprendizaje, dos de los problemas vitales más importantes entre los que afectan de manera personal a los alumnos.

Después de una introducción en la que se estudian los métodos de la psicología y las bases biológicas de nuestra conducta se reparte la materia en dos grandes bloques: psicología de la personalidad y psicología del conocimiento.

En el primero se estudian:

  • las teorías clásicas de la personalidad,

  • la importancia del inconsciente en nuestra vida y otros aspectos del pensamiento de Freud,

  • los trastornos de la personalidad, psicosis y neurosis

  • la motivación en la conducta humana y otros aspectos de la vida afectiva;

En el segundo bloque se estudia al ser humano como procesador de información;

  • los métodos de aprendizaje y la solución de problemas,

  • la memoria, su funcionamiento y las formas de mejorarla; las causas del olvido...

  • la inteligencia y el pensamiento.

La psicología ayuda a conocernos y a conocer al hombre en general; es de interés para todos los alumnos y, aunque solo se ofrece a los de Humanas y Ciencias sociales, está especialmente indicada para los alumnos de ciencias de la salud por razones evidentes.

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Consta de 10 Unidades didácticas repartidas en tres bloques. En el primero se estudia la historia de la técnica y la importancia de la ciencia para el desarrollo de la tecnología moderna; se conocerán los grandes momentos de este desarrollo y su repercusión en la sociedad moderna a través de la revolución industrial.

El segundo bloque estudia las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad; conoceremos los programas europeos y nacionales de investigación y desarrollo (I + D), las repercusiones sociales del progreso tecnológico, etc.; por último se tratarán los problemas filosóficos derivados del uso de la técnica: el deterioro ecológico, la desigual distribución de la riqueza, los problemas morales derivados de las nuevas tecnologías, el control social de la técnica y otros problemas asociados al progreso.

Es una materia que responde a la nueva realidad social por lo que se incluye entre las de oferta obligada para todos los alumnos de 1º de bachillerato; para los de Ciencias sociales y Humanidades representa la última oportunidad de conocer la importancia y la influencia, cada vez mayores, de la ciencia y la técnica en las sociedades modernas. Y es una materia que puede abordarse sin tener conocimientos previos de ciencia o matemáticas.