I.E.S. Ramón y Cajal

                              Avda. Juan Carlos I, 22

                              Valladolid

                                                                                 

                              DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Disfunción eréctil inicio ética filosofía I filosofía II psicología CTyS recuperaciones  actividades extraescolares

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

 

 1.   INTRODUCCIÓN

Se presenta a continuación el diseño de algunas actividades extraescolares que se llevarán a cabo en este departamento a lo largo del curso. Por la propia naturaleza de las materias que el departamento tiene adscritas es preciso apuntar que algunas de las actividades pueden ser modificadas o sustituidas por otras con contenido didáctico similar. Por ello las que figuran a continuación pueden sufrir alguna modificación, en sentido de ser suprimidas para todos o para alguno de los grupos de cada nivel, dependiendo del tiempo disponible y de la motivación de los grupos afectados y de la disponibilidad de actividades en la ciudad  fundamentalmen­te. El desarrollo de estas actividades también depende de las posibilidades que ofrezca el curso académico a este nivel. Por lo mismo pueden añadirse otras a lo largo del año escolar dependiendo de las posibilidades que ofrezcan las circunstancias en los distintos cursos y de la oferta de actividades que se haga en el centro, así como de otras circunstancias; puede ser así, especialmente en los grupos de 4º de ESO, en la materia de Ética, porque pueden aparecer programas y campañas para participar en actividades relacionadas con los temas propios de esa materia a lo largo del curso, como ha ido sucediendo en los cursos anteriores y como se deduce de la memoria del departamento en lo referente a este capítulo. De cualquier modo las actividades, y su programación a corto plazo, se ajustarán a la normativa aprobada por el Claustro para este tipo de actividades.

 También es posible que a lo largo del curso se presenten posibilidades que no han sido contempladas aquí; si son aprovechadas quedará reflejado en las actas correspondientes de las reuniones del departamento, como viene siendo habitual. En cualquier caso se solicitarán y serán realizadas de acuerdo con la normativa del PPC para estas actividades y si se ajustan a los criterios establecidos por el Jefe de Estudios para para el reparto de actividades por cursos.

La mayoría de las actividades mencionadas no pueden temporalizarse de manera exhaustiva por lo ya dicho; por otra parte tampoco afectarían gravemente la vida académica en el Centro. Sin embargo se completará el formulario correspondiente a las siguientes: Visita al Psiquiátrico, al museo de la Ciencia y a la Audiencia Provincial. De las dos últimas previsiblemente una dependiendo de las posibilidades que ofrezcan las instituciones afectadas.

 

  2.   ACTIVIDADES POR NIVELES

 GRUPOS DE 4º DE E.S.O.

 Conferencias y coloquios de expertos o grupos comprometidos con algunos de los temas y problemas que figuraran la programación de la materia (plataforma por la paz, Amnistía Internacional, grupos pacifistas, ecologistas o cualquier tipo de proyecto ético contemporáneo. Algunos de los posibles temas pueden ser: la sexualidad en la adolescencia, la drogadicción, la biotecnología y el control de la técnica, la contaminación, las injusticias sociales, las distintas formas de discriminación. También está previsto la participación de estos alumnos, en la materia de Ética, en actividades con contenido ecologista y que se citan el el apartado 'medioambiente'.

Además pueden ofertarse proyecciones o visitas a exposiciones sobre los temas ya mencionados, si se dan las circunstancias favorables, como ha venido ocurriendo en años anteriores. Estas actividades se desarrollarán preferentemente a lo largo del primero y segundo trimestres. Como dependen de circunstancias ajenas al Departamento y, concretamente, de que en la ciudad aparezcan eventos culturales aprovechables a estos efectos serán solicitadas al Jefe de Estudios con 14 días de anticipación.

 GRUPO DE PSICOLOGÍA 

Alguna conferencia sobre temas relacionados con la programación, como por ejemplo sobre ‘trastornos mentales y psicológicos’ a cargo de algún psiquiatra en ejercicio, como sucedió en cursos anteriores con el director de psiquiátrico. También puede programarse la asistencia a alguna proyección cinematográfica en la ciudad si a lo largo del año hubiera alguna película relacionada directamente con alguno de los temas del currículo. Estaría especialmente indicada alguna que se base en presupuestos psicoanalíticos. Otra posibilidad es la visita al Hospital Psiquiátrico de Palencia o Valladolid.

CTS

 Para los alumnos de esta materia está previsto realizar una visita al museo de la ciencia de Valladolid si no lo han visto ya en el marco de otras actividades didácticas. Y como se ha mencionado para otras materias podrán incorporarse actividades extraescolares dependiendo de las oportunidades que se presenten a lo largo del curso.

 FILOSOFÍA I y II

 Podrán programarse conferencias y coloquios de expertos sobre alguno de los temas del programa si se presentan circunstancias propicias en la ciudad o bien en el Centro si existen posibilidades. También podrán programarse proyecciones y visitas a exposiciones que estén relacionadas con los contenidos de la materia y puedan significar un apoyo en el desarrollo de los contenidos. En este sentido estaría especialmente indicada cualquier actividad relacionada con el conocimiento del ser humano, la tecnología y su control social o la política. También podrían llevarse a cabo actividades sobre problemas morales no incluidas en la Ética de 4º de ESO.

Sería conveniente solicitar la asistencia a alguna vista de la Audiencia Provincial para contemplar el desarrollo de algún juicio, como en cursos anteriores; quería encuadrada en el bloque VI de la programación y relacionada con el tema del poder, la justicia y el derecho. Esta actividad ya ha sido desarrollada y fue evaluada positivamente. Para los alumnos de 2º de bachillerato, dada la extensión del programa y la reducción horaria de esta materia, existen pocas posibilidades de actividades extraescolares si exceptuamos la posibilidad de que se organicen actos culturales sobre algún filósofo del programa debido a su aniversario o a cualquier otra causa. De ser así sería tenido en cuenta.