I.E.S. Ramón y Cajal

                              Avda. Juan Carlos I, 22

                              Valladolid

                                                                                 

                              DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Disfunción eréctil
Disfunción eréctil inicio ética filosofía I filosofía II psicología CTyS recuperaciones  actividades extraescolares

 

Criterios de evaluación para los alumnos que cursen 2º de Bachillerato con la materia FILOSOFIA I pendiente. Curso 2007-2008

 

El departamento programará dos pruebas a lo largo del curso: la primera será el día 1 de febrero de 2008 y tendrá carácter eliminatorio y en la última prueba, que se realizará antes de la evaluación final de estos alumnos, volverá a evaluarse toda la materia para los alumnos que no eliminaron la primera parte, mientras que los que sí aprobaron el primer examen se presentarán solo al segundo teniendo como referencia esencial en las mismas los contenidos mínimos que se relacionan a continuación en el anexo[1]. Tanto la lista de contenidos como las fechas de evaluación serán dadas a conocer a los alumnos afectados a través del tutor.

ANEXO

Contenidos comunes:

·         Identificar los problemas planteados en el libro de texto[2].

·         Lectura comprensiva de los textos, detectando las ideas fundamentales.

·         Búsqueda, análisis y valoración crítica de la información sobre los temas planteados.

·         Expresar correctamente las ideas (lógica y lingüísticamente).

·         Elaborar composiciones filosóficas sobre los temas tratados utilizando la información recibida y realizar actividades de aplicación.

·         Realizar esquemas y síntesis de la información utilizada.

 

Contenidos conceptuales:

 

Unidad 1. Especificidad del saber filosófico. Sentido y necesidad de la filosofía. La filosofía y su historia.

·         Conocer las características del pensamiento arcaico (mítico-religioso) y el papel que desempeñaba en el mundo antiguo.

·         Conocer las características del pensamiento filosófico y del pensamiento científico y su relación.

·         Conocer las características de las principales corrientes de pensamiento filosófico.

Unidad 2. El mundo físico y la ciencia. Las cosmovisiones científicas.

·         Conocer las cosmovisiones más importantes de nuestra tradición cultural: la griega, la cristiana, la de la ciencia moderna y la de la física relativista.

Unidad 3: Los grandes problemas de la metafísica occidental.

·         Conocer las diferentes posiciones sobre la esencia y la existencia de Dios: el teísmo, fideísmo, ateísmo, agnosticismo y teología revelada.

·         Conocer los dos grandes argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios.

Unidad 4. Filogénesis, antropogénesis y sociogénesis.

·         Conocer las teorías evolucionistas

·         Entender las etapas fundamentales del proceso de hominización.

Unidad 5. Naturaleza y cultura. Relativismo y universalismo.

·         Conocer los rasgos específicos del ser humano.

·         Comprender la importancia de la cultura en el desarrollo humano.

Unidad 6. La reflexión filosófica sobre el ser humano.

·         Conocer algunas teorías dualistas sobre el problema cuerpo-alma o mente-cuerpo.

·         Conocer las principales respuestas monistas y materialistas a ese problema.

Unidad 7. La acción transformadora. Trabajo y tecnología. La tecnología y sus filosofías.

·         Conocer la evolución histórica del concepto y de los modos de trabajo.

·         Conocer la evolución y las distintas épocas históricas de la técnica, especialmente la repercusión de la revolución industrial en la historia de Occidente.

Unidad 8. Estética y creación artística

·         ¿Qué es el arte y en qué se diferencia de otras actividades humanas?

·         ¿Qué es el juicio es tético?

·         Conocer las distintas concepciones de la belleza a lo largo de la historia.

·         La 'muerte del arte' y la llegada de las vanguardias: la crisis de la belleza; nuevas categorías para el arte actual...

Unidad 9. Derecho y justicia. Orden económico y cambio social.

·         Conocer el concepto y las diversas formas de legitimación del derecho.

·         Conocer el significado del concepto de justicia y relacionarlo con alguna teoría sobre su fundamentación: la justicia como imparcialidad en el pensamiento neocontractualista de J. Rawls.

·         Conocer las diferencias básicas entre formas alternativas de organizar las relaciones económicas: socialismo, capitalismo y postcapitalismo.

Unidad 10. Principales teorías sobre el origen de la sociedad y del Estado.

·         Conocer las principales teorías sobre el origen de la sociedad: teorías naturalistas, contractualistas y neocontractualistas.

·         Entender posiciones teóricas diferentes sobre el problema de la legitimación del poder: J. Rawls, R. Nozick y J. Habermas.

Unidad 11. El conocimiento científico: orígenes, método, límites.

·         Diferenciar sensación de percepción.

·         Distinguir los razonamientos deductivos de los inductivos.

·         Conocer el método axiomático de las ciencias formales.

·         Conocer el método de las ciencias experimentales.

·         Conocer diversos criterios de verificación de teorías científicas.

Unidad 12. El problema de la verdad y de los criterios de verdad. Lenguaje y saber filosófico.

·         Conocer diversas teorías sobre la verdad.

·         Conocer algunos criterios de verdad empleados habitualmente

·         Distinguir entre verdades de hecho y verdades de razón

 

 


[1] Los contenidos comunes serán tenidos en cuenta para su evaluación en ambos exámenes. Los conceptuales serán divididos correspondiendo seis unidades didácticas a cada examen, comenzando por la primera.

[2] Los materiales de referencia son los de la programación ordinaria del curso anterior, en concreto el libreo de texto de la ed. Laberinto, ed. 2003