|
página de filosofía de jesús ángel martín materiales didácticos
esquema 1. ¿Dónde se produce? 2. ¿Por qué? Causas de su aparición
3. Características 4. Etapas y representantes 5. Los sofistas 6. Sócrates
¿dónde se produce?
Causas o antecedentes: Antecedentes de tipo socioeconómico: 1. La ciudad griega 2. La democracia y el desarrollo de la libertad 3. La aparición de la ley escrita 4. La aparición de la moneda 5. La prosperidad económica y el desarrollo artesanal 6. El comercio 7. La apertura a otras culturas y pueblos Antecedentes de tipo cultural: 1. La religión (Mitos y cultos mistéricos) 2. Los poetas 3. Los siete sabios
Características de la filosofía griega: · Se aísla por primera vez un tema de estudio y se estudia de forma crítica y racional · Se explica la naturaleza recurriendo causas naturales y no divinas (el arjé) · Se escribieron sus teorías · Explicaron la estructura del mundo y su génesis mediante cosmologías racionales en vez de mitos · Explicaron el movimiento mediante fuerzas naturales que generan un pensamiento antitético (dualismo: uno-múltiple, lleno-vacío, frío caliente…) · Teoría del eterno retorno: el caos y el cosmos se suceden eternamente. · Hilozoísmo: conciben la materia como dotada de vida, o de una fuerza que la transforma. Esta fuerza suele ser la causa del orden en el cosmos. · El hombre es parte del cosmos · El hombre está dotado de conocimiento para llegar más allá de las apariencias (en general defienden la razón frente a los sentidos).
etapas y representantes
Su influencia en el nacimiento de la filosofía (basado en Los mitos clásicos de Carlos G. GUAL) Se podría definir el mito como un "relato memorable y tradicional que cuenta la actuación de unos personajes extraordinarios en (dioses y héroes en los mitos clásicos) en un tiempo prestigioso y lejano". Son relatos memorables, basados en la tradición oral y depositados en la memoria del pueblo o tribu, que se rememoran en las fiestas y ceremonias públicas. Son creencias heredadas, en las que se está inmerso inconscientemente. Sirven como explicación del orden social; a través de ellos se da una versión del origen del mundo, de la sociedad, del sentido de la vida. Su carácter extraordinario se refuerza en las sucesivas rememoraciones... La mitología va unida a la religión son dioses y héroes, las figuras del culto tradicional, aunque sienten y actúan al modo de los humanos. Se puede distinguir entre grandes mitos, como los narrados en la Teogonía de Hesíodo y las leyendas heroicas, como las narradas en la Odisea. Los mitos griegos tienen una triple influencia: Los mitos indoeuropeos, los mitos anteriores de la cultura mediterránea y los mitos orientales (Egipto). Una religión politeísta y sin sacerdotes, como la griega, goza de notable flexibilidad para acoger dioses de variada procedencia. Cada uno de los dioses tiene su dominio (el amor, la agricultura, la inteligencia, la guerra...) pero se observa cierta oposición entre ellos (Apolo y Dionisio, Afrodita y Artemisa) que será el origen de la teoría de los opuestos de los pitagóricos y otros presocráticos. Zeus sería el representante máximo de los dioses que sustituyeron a la diosa madre tierra y las divinidades femeninas cuando el matriarcado anterior fue sustituido por el patriarcado, según Robert Graves. Hay tres circunstancias que influyeron notablemente en la mitología griega. En primer lugar que fueron los poetas, y no los sacerdotes los encargados de velar y trasmitir esta tradición mitológica; en segundo lugar la aparición de la escritura, unida a una cultura alfabética; y en tercer lugar la aparición del racionalismo y el escepticismo. Los poetas y la aparición de la escritura volvieron más flexible la mitología porque buscaban la originalidad en sus narraciones, alejándose de la rigidez de la mitología egipcia, por ejemplo, sustentada en la casta sacerdotal. Esta libertad hizo que pudiera florecer una mentalidad crítica y racionalista (filosófica); ahora para explicar la realidad se recurre a la experiencia, la investigación, el cálculo y la razón. Los poetas fueron el puente entre la mentalidad mitológica y la racionalista; la flexibilidad de sus explicaciones permitió que apareciera una nueva explicación, ellos mismos crearon algunos de los conceptos básicos de la filosofía; conceptos que fueron fijados por la escritura. La filosofía buscó la naturaleza oculta (phisys) de las cosas de una forma racional; buscaban una causa física del origen del cosmos (arché) Así la filosofía no fue un cambio brusco respecto a los mitos porque ya habían aparecido otras críticas al pensamiento mítico anteriormente (Eurípides critica a los dioses por su actuación mítica); aparece la historia, que también es un modo de pensamiento crítico. De la misma manera los mitos pervivieron durante largo tiempo (Platón); la victoria de la razón no fue definitiva...
|