apuntes sobre estética

filosofía práctica

ideas sobre educación

materiales didácticos

textos escogidos

alumnos

curiosidades

 

índice

 

 

página de filosofía de jesús ángel martín

curiosidades


 

juegos de ingenio y otras curiosidades

desde aquí puedes descargar, en formato zip, una serie de juegos relacionados con distintas facultades cognitivas; el más grande es de 400 kb. y el más pequeño de 30; solamente tienes que descargar el juego, descomprimirlo y ya puedes ejecutarlo sin necesidad de llevar a cabo una instalación. La mayoría permiten mostrar, o medir, la capacidad de resolución de problemas del jugador; otros ponen en juego la memoria.

Sapos es uno de los que más he jugado últimamente, hasta que te lo aprendes de memoria y pierde el interés. Se trata de pasar los sapos verdes donde están los marrones...

Todos ellos se merecen, al menos, un intento pero yo recomiendo especialmente la torre de hanoi, que es un referente entre los psicólogos y procede de China, según creo; se trata de una torre de fichas -se puede elegir su número- que hay que trasladar a otro lado utilizando una torre intermedia y con el menor número de movimiento, teniendo en cuenta que nunca puede haber una ficha mayor sobre otra menor.

Hay dos juegos similares al al tangram chino y que consisten encajar fichas -con varios niveles de dificultad dentro de una superficie limitada; en ellos participan, además, habilidades espaciales ya que las fichas pueden girar y hay que representarse mentalmente las posibilidades y encajarlas todas: se trata del pentablox y el puzzle.

También está especialmente indicado el de laberintos; en este, como en los experimentos con ratones, tienes que descubrir el itinerario adecuado y también tiene distintos niveles de dificultad. Blocks es el típico de memoria en el vas descubriendo fichas y tienes que emparejarlas con el menor número de movimientos posibles. Sapos es un juego en Excel basado en el control de movimientos para cambiar a las ranas al sitio de los sapos y viceversa. A continuación tienes unas cuantas presentaciones relacionadas con el ingenio y otros temas psicológicos.

Pero creo que es mejor que los descubras por ti mismo:

la torre de hanoi

blocks

solitario

laberintos

pentablox

Box World

Puzzle

Taipei

sapos

hemisferios cerebrales

cuadrados e inteligencia

para genios

test

prueba para escolares

ilusiones ópticas

más ilusiones ópticas


 

pila bautismal de Calahorra de Boedo

(aquí encontrarás fotografías y un breve comentario sobre una de las pilas bautismales más interesantes del románico de la península, tanto en su iconología como en su calidad artística)